Español noveno Amalia



Encuentro  7
SINONIMIA Y ANTONIMIA

ÁMBITO CONCEPTUAL: sinónimos y antónimos.

ESTÁNDAR: Utilizo correctamente en textos cotidianos  léxico nuevo, sinónimos y antónimos.

  •  Emplea adecuadamente sinónimos y antónimos en la producción textual.
  • Enriquece la expresión y el léxico a través del desarrollo de la creatividad y la imaginación.








Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com

whatsApp: 3193659714  hasta el martes 30 de junio a las 4 pm.


ENCUENTRO #6

ÁMBITO CONCEPTUAL: producción textual (ortografía)
Tema: palabras homófonas, homónimas y parónimas.
Estándar: Reconozco las normas ortográficas y las aplico en la producción textual.
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
·         Emplea las reglas ortográficas en los textos escritos de acuerdo a las normas estudiadas.
·         Acepta que es importante conservar la ortografía de las palabras para  escribir textos limpios con sentido y coherencia.

Introducción al tema
A todas estas, usted podría preguntarme ¿para qué sirve la ortografía? ¿Para qué tantas normas sobre un asunto qué no es tan trascendental?, pues lo importante no es escribir con buena ortografía, sino escribir lo que se quiere decir, ¡y ya!
La ortografía viene a ser a la cultura lo que la temperatura del cuerpo a la salud.
El dominio de la ortografía permite organizar y expresar las ideas de manera clara y precisa, evitando malos entendidos y confusiones en la comunicación. Una buena comunicación escrita permite al destinatario recibir adecuadamente las percepciones que deseamos transmitir, además, el cuidado de la ortografía refleja interés, competencia y  profesionalismo  por parte de quien escribe y garantiza el éxito en el futuro.

Recordemos algunos conceptos:
PALABRAS  HOMOFONAS: Las palabras homófonas, por lo tanto, son aquellas que suenan de igual manera aunque significan cosas distintas. Por ejemplo: “echo” y “hecho”. En el primer caso, se trata de una conjugación del verbo echar (arrojar, lanzar, despedir) mientras que, en el segundo, la palabra deriva del verbo hacer (realizar, producir).

PALABRAS HOMÓNIMAS: son aquellas que se pronuncian o se escriben de igual manera, pero se diferencian en que presentan distintos significados.
Se trata de una serie de palabras que, aunque puedan escribirse con idéntica ortografía o de una forma muy similar, poseen en realidad significados diversos.
Ejemplo:
Don: regalo
Don: tratamiento de respeto que va antes del nombre propio.

PALABRAS PARÓNIMAS: son aquellas que suenan muy parecido o que se escriben de forma similar, pero que significan distintas cosas. Se trata de palabras semejantes que expresan algo disímil. Ejemplo:
Carabela: embarcación antigua
Calavera: conjunto de huesos de la cabeza, sin piel y sin carne.

ACTIVIDAD







Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com

whatsApp: 3193659714  hasta el martes 23 de junio a las 4 pm.  

ENCUENTRO #5
TIPOS DE TEXTOS




Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com
whatsApp: 3193659714 






Plazo de entrega hasta el miércoles 3 de junio a las 4 Pm

Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com
whatsApp: 3193659714 



ENCUENTRO  # 3
LOS REFRANES

¡H O L A    Q U E R I D O S     E S T U D I AN T E S   Y P A D R E S    D E  F A M I L I A !
¿Qué es un refrán?
Un refrán es un dicho popular y anónimo de carácter sentencioso. Es una forma de sabiduría popular que pertenece al género paremiológico, así como las máximas, los aforismos, y los adagios, entre otros. Se emplea tanto en el habla coloquial como en el lenguaje literario.  Es empleado con gran acierto por nuestros padres y abuelos.

 
 


ACTIVIDAD

1. Deben encontrar los 45 REFRANES ocultos  en los ICONOS anteriores. ( te ayudo con el refrán        correspondiente a la fecha de hoy:"Ojos que no ven corazón que no siente").

2. De los refranes encontrados selecciona 10 y los explicas con tus palabras (lo que significa o en            que  situaciones de la vida se emplea).

3. Envías  a tu profesora como evidencia de tu trabajo un audio con la explicación de los 10 refranes      seleccionados.

NOTA:  Toda la actividad la debes desarrollar en tu cuaderno de español y tienes plazo para enviar la                evidencia hasta el martes 19 de mayo a las 4:00 p.m

                               .......ESTA ACTIVIDAD ES DIVERTIDA.....DISFRÚTALA.....
Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com
whatsApp: 3193659714





ENCUENTRO #2 
SOBREVIVIENDO EN LA ISLA 

1.  Tú y tu familia han naufragado, están en una isla lejana, tienen derecho a llevar un bolso, pero solo pueden elegir 4 elementos. Escribe los nombres de los objetos seleccionados y la razón por la cual los eligieron.


Elemento 1:
¿Por qué?
Elemento 2:
¿Por qué?
Elemento 3:
¿Por qué?
Elemento 4:
¿Por qué?

2. Ya que tienen 4 elementos elige una de las siguientes islas y elabora una historia corta donde cuentes un plan de rescate para lograr el rescate incluyendo los 4 objetos elegidos.

1.       La isla está habitada por diferentes tribus de nómadas. Unos son caníbales y otros muy amigables.
2.       Esta isla es perfecta, hay muchas frutas y animales para comer. Puedes también encontrar un tesoro pero ten cuidado que ya te han visto los piratas que también quieren ir tras él. 
3.       La isla está habitada por animales peligrosos, ellos se levantan cada ocho horas y destruyen todo. Sólo puedes estar a salvo si estas en el mar porque le tienen miedo al agua.
4.       La isla está habitada por una tribu de niños menores de ocho años que naufragaron y han sobrevivido allí desde hace un año.
5.       ¿Te has visto la película de King Kong? Tú estás en esa isla, no sólo tienes que sobrevivir, sino que también debes huir de King Kong, dinosaurios e insectos voladores. 
6.       Esta Isla es de zombies que solo salen en la noche, definitivamente ellos te comerán, pero son demasiado temerosos del agua.
7.       La isla es bastante bonita, sin embargo, sólo está a 50 centímetros por encima del nivel del mar y se está hundiendo a la velocidad de 1 centímetro por día. No tienes mucho tiempo hasta que toda la Isla sea un submarino.
8.       La Isla está llena de seres en evolución, los simios dominan todo, además, son muy gruñones y no les gustan los visitantes.
9.       Bienvenido a la isla de las serpientes, está llena de serpientes venenosas. Están en todas partes, el único lugar seguro es la playa, sin embargo, cuando sube la marea la playa desaparece. 
10.   La Isla es caliente durante el día. Pero en las horas de la noche baja a menos de 30 grados centígrados y todo se congela.

Plan de supervivencia:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
                                                          
DISFRUTA!! 
Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com



                                                                   ENCUENTRO # 1
abril 27 - 30
EL REY Y LA PESTE

El rey y la peste, fábula árabe sobre le miedo


Un rey árabe atravesaba el desierto cuando de pronto se encontró con la peste. El rey se extrañó de encontrarla en aquel lugar:
– Detente, peste, ¿a dónde vas tan deprisa?
– Voy a Bagdad- respondió entonces ella- Pienso llevarme unas cinco mil vidas con mi guadaña.
Unos días después, el rey volvió a encontrarse en el desierto con la peste, que regresaba de la ciudad. El rey estaba muy enfadado, y dijo a la peste:
 ¡Me mentiste! ¡Dijiste que te llevarías a cinco mil persona y murieron cincuenta mil!
– Yo no te mentí- dijo entonces la peste– Yo sesgué cinco mil vidas… y fue el miedo quien mató al resto.

Moraleja: ‘El miedo puede ser más destructivo incluso que aquello que nos amenaza’.
RESUELVE
1.  Lea mentalmente la fábula.
2.  Lee  la fábula en voz alta con perfecta entonación y puntuación a los integrantes de tu familia.
3.  Pregunta a los integrantes de tu familia lo que entendieron.
4.  Teniendo en cuenta lo expresado por tu familia y tu propio concepto, elabora un ensayo sobre             " EL MIEDO"  en mínimo dos páginas de tu cuaderno de español.
5.  Relaciona el contenido de la fábula con la crisis que vivimos en el momento a nivel mundial.
6.  Busca el significado de las palabras resaltadas y agregalas a tu cuaderno.
7.  Elabora el gráfico de la fábula ( puedes utilizar la técnica de tu preferencia).

NOTA:  *  Debes consignar la actividad en tu cuaderno de español y enviar como evidencia de tu                          trabajo los puntos 4 y 5 al correo electrónico de tu profesora (con nombre y grado)
              *  Disfruten  en familia el desarrollo de estos encuentros.
              *  Disfruta en familia el video ubicado en la página principal del blog (cortometraje).
              *  Ten en cuenta la moraleja para desarrollar el punto  4 y 5.
              *  Lo más importante en el  momento es la salud y bienestar de usted y la familia                                  continúen cuidándose mucho y disfruten el compartir con ellos...es algo maravilloso.
                                                                         
                                                                             LOS QUIERO......UN ABRAZO INMENSO...

Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com



4 comentarios:

  1. REFRANES POR TEMAS

    Cada estudiante debe elaborar un refran por cada tema:

    1 Amor
    2Amistad
    3Corazón
    4 Hombres.
    5 Mujeres
    6 Edad
    7 Sabiduria
    8 Mentiras
    9 Trabajo
    10 Dinero

    ResponderEliminar
  2. Estudiantes muy buenas tardes .
    Espero esten muy bien.
    Favor enviar por audio el trabajo de supervivencia.
    Mil gracias .
    Cuidense mucho
    Un abrazo desde la distancia , su profe Amalia

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes queridos y recordados estudiantes ,el número que aparece de whatssap no es , el correcto para que puedan enviar las actuvidades es 3208077384 o también por el correo .
    Espero esten muy bien y disfrutando de sus familia .
    Felíz tarde

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos dias.
    Espero esten bien al igual que su familia.
    Les recuerdo que el plazo para la actividas #4 es hasta el miércoles 3 de junio a las 4 pm .
    Mucho ánimo y entusiasmo en cada actividad .
    Un abrazo desde la distancia

    ResponderEliminar