Encuentro 7
SINONIMIA Y ANTONIMIA
ÁMBITO CONCEPTUAL: sinónimos y antónimos.
ESTÁNDAR:
Utilizo correctamente en textos cotidianos
léxico nuevo, sinónimos y antónimos.
- Emplea adecuadamente sinónimos y antónimos en la producción textual.
- Enriquece la expresión y el léxico a través del desarrollo de la creatividad y la imaginación.
whatsApp: 3193659714 hasta el martes 30 de junio a las 4 pm.
ENCUENTRO #6
ÁMBITO CONCEPTUAL: producción
textual (ortografía)
Tema:
palabras homófonas, homónimas y parónimas.
Estándar:
Reconozco las normas ortográficas y las aplico en la producción textual.
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
·
Emplea las reglas ortográficas en los
textos escritos de acuerdo a las normas estudiadas.
·
Acepta que es importante conservar la
ortografía de las palabras para escribir
textos limpios con sentido y coherencia.
Introducción
al tema
A
todas estas, usted podría preguntarme ¿para qué sirve la ortografía? ¿Para qué
tantas normas sobre un asunto qué no es tan trascendental?, pues lo importante
no es escribir con buena ortografía, sino escribir lo que se quiere decir, ¡y
ya!
La ortografía viene a ser a la
cultura lo que la temperatura del cuerpo a la salud.
El
dominio de la ortografía permite organizar y expresar las ideas de manera clara
y precisa, evitando malos entendidos y confusiones en la comunicación. Una
buena comunicación escrita permite al destinatario recibir adecuadamente las
percepciones que deseamos transmitir, además, el cuidado de la ortografía
refleja interés, competencia y
profesionalismo por parte de
quien escribe y garantiza el éxito en el futuro.
Recordemos
algunos conceptos:
PALABRAS HOMOFONAS: Las palabras
homófonas, por lo tanto, son aquellas que suenan de igual manera aunque
significan cosas distintas. Por ejemplo: “echo” y “hecho”. En el primer caso,
se trata de una conjugación del verbo echar (arrojar, lanzar, despedir)
mientras que, en el segundo, la palabra deriva del verbo hacer (realizar,
producir).
PALABRAS HOMÓNIMAS: son aquellas que se pronuncian o se escriben de igual manera, pero
se diferencian en que presentan distintos significados.
Se
trata de una serie de palabras que, aunque puedan escribirse con idéntica
ortografía o de una forma muy similar, poseen en realidad significados
diversos.
Ejemplo:
Don:
regalo
Don:
tratamiento de respeto que va antes del nombre propio.
PALABRAS PARÓNIMAS: son aquellas que suenan muy parecido o que se escriben de forma
similar, pero que significan distintas cosas. Se trata de palabras semejantes
que expresan algo disímil. Ejemplo:
Carabela:
embarcación antigua
Calavera:
conjunto de huesos de la cabeza, sin piel y sin carne.
ACTIVIDAD
whatsApp: 3193659714 hasta el martes 23 de junio a las 4 pm.
ENCUENTRO #5
TIPOS DE TEXTOS
Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com
whatsApp: 3193659714
whatsApp: 3193659714
Plazo de entrega hasta el miércoles 3 de junio a las 4 Pm
whatsApp: 3193659714
ENCUENTRO # 3
LOS REFRANES
¡H O L A Q U E R I D O S E S T U D I AN T E S Y P A D R E S D E F A M I L I A !
ACTIVIDAD
1. Deben encontrar los 45 REFRANES ocultos en los ICONOS anteriores. ( te ayudo con el refrán correspondiente a la fecha de hoy:"Ojos que no ven corazón que no siente").
2. De los refranes encontrados selecciona 10 y los explicas con tus palabras (lo que significa o en que situaciones de la vida se emplea).
3. Envías a tu profesora como evidencia de tu trabajo un audio con la explicación de los 10 refranes seleccionados.
NOTA: Toda la actividad la debes desarrollar en tu cuaderno de español y tienes plazo para enviar la evidencia hasta el martes 19 de mayo a las 4:00 p.m
.......ESTA ACTIVIDAD ES DIVERTIDA.....DISFRÚTALA.....
Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.comwhatsApp: 3193659714
ENCUENTRO #2
SOBREVIVIENDO
EN LA ISLA
1. Tú y tu familia han naufragado, están en una
isla lejana, tienen derecho a llevar un bolso, pero solo pueden elegir 4 elementos.
Escribe los nombres de los objetos seleccionados y la razón por la cual los eligieron.
Elemento 1:
¿Por qué?
Elemento 2:
¿Por qué?
Elemento 3:
¿Por qué?
Elemento 4:
¿Por qué?
2. Ya que tienen 4
elementos elige una de las siguientes islas y elabora una historia corta donde
cuentes un plan de rescate para lograr el rescate incluyendo los 4 objetos
elegidos.
1. La
isla está habitada por diferentes tribus de nómadas. Unos son caníbales y
otros muy amigables.
|
2. Esta
isla es perfecta, hay muchas frutas y animales para comer. Puedes también
encontrar un tesoro pero ten cuidado que ya te han visto los piratas que
también quieren ir tras él.
|
3. La
isla está habitada por animales peligrosos, ellos se levantan cada ocho horas
y destruyen todo. Sólo puedes estar a salvo si estas en el mar porque le
tienen miedo al agua.
|
4. La
isla está habitada por una tribu de niños menores de ocho años que
naufragaron y han sobrevivido allí desde hace un año.
|
5. ¿Te
has visto la película de King Kong? Tú estás en esa isla, no sólo tienes que
sobrevivir, sino que también debes huir de King Kong, dinosaurios e insectos
voladores.
|
6. Esta
Isla es de zombies que solo salen en la noche, definitivamente ellos te
comerán, pero son demasiado temerosos del agua.
|
7. La
isla es bastante bonita, sin embargo, sólo está a 50 centímetros por encima
del nivel del mar y se está hundiendo a la velocidad de 1 centímetro por día.
No tienes mucho tiempo hasta que toda la Isla sea un submarino.
|
8. La
Isla está llena de seres en evolución, los simios dominan todo, además, son
muy gruñones y no les gustan los visitantes.
|
9. Bienvenido
a la isla de las serpientes, está llena de serpientes venenosas. Están en
todas partes, el único lugar seguro es la playa, sin embargo, cuando sube la
marea la playa desaparece.
|
10. La
Isla es caliente durante el día. Pero en las horas de la noche baja a menos
de 30 grados centígrados y todo se congela.
|
Plan de
supervivencia:
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com
ENCUENTRO # 1
abril 27 - 30
EL REY Y LA PESTE

Un rey árabe atravesaba el desierto cuando de pronto se encontró con la peste. El rey se extrañó de encontrarla en aquel lugar:
– Detente, peste, ¿a dónde vas tan deprisa?
– Voy a Bagdad- respondió entonces ella- Pienso llevarme unas cinco mil vidas con mi guadaña.
Unos días después, el rey volvió a encontrarse en el desierto con la peste, que regresaba de la ciudad. El rey estaba muy enfadado, y dijo a la peste:
– ¡Me mentiste! ¡Dijiste que te llevarías a cinco mil persona y murieron cincuenta mil!
– Yo no te mentí- dijo entonces la peste– Yo sesgué cinco mil vidas… y fue el miedo quien mató al resto.
Moraleja: ‘El miedo puede ser más destructivo incluso que aquello que nos amenaza’.
RESUELVEMoraleja: ‘El miedo puede ser más destructivo incluso que aquello que nos amenaza’.
1. Lea mentalmente la fábula.
2. Lee la fábula en voz alta con perfecta entonación y puntuación a los integrantes de tu familia.
3. Pregunta a los integrantes de tu familia lo que entendieron.
4. Teniendo en cuenta lo expresado por tu familia y tu propio concepto, elabora un ensayo sobre " EL MIEDO" en mínimo dos páginas de tu cuaderno de español.
2. Lee la fábula en voz alta con perfecta entonación y puntuación a los integrantes de tu familia.
3. Pregunta a los integrantes de tu familia lo que entendieron.
4. Teniendo en cuenta lo expresado por tu familia y tu propio concepto, elabora un ensayo sobre " EL MIEDO" en mínimo dos páginas de tu cuaderno de español.
5. Relaciona el contenido de la fábula con la crisis que vivimos en el momento a nivel mundial.
6. Busca el significado de las palabras resaltadas y agregalas a tu cuaderno.
6. Busca el significado de las palabras resaltadas y agregalas a tu cuaderno.
7. Elabora el gráfico de la fábula ( puedes utilizar la técnica de tu preferencia).
NOTA: * Debes consignar la actividad en tu cuaderno de español y enviar como evidencia de tu trabajo los puntos 4 y 5 al correo electrónico de tu profesora (con nombre y grado)
* Disfruten en familia el desarrollo de estos encuentros.
* Disfruta en familia el video ubicado en la página principal del blog (cortometraje).
* Ten en cuenta la moraleja para desarrollar el punto 4 y 5.
* Lo más importante en el momento es la salud y bienestar de usted y la familia continúen cuidándose mucho y disfruten el compartir con ellos...es algo maravilloso.
LOS QUIERO......UN ABRAZO INMENSO...
Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com
NOTA: * Debes consignar la actividad en tu cuaderno de español y enviar como evidencia de tu trabajo los puntos 4 y 5 al correo electrónico de tu profesora (con nombre y grado)
* Disfruten en familia el desarrollo de estos encuentros.
* Disfruta en familia el video ubicado en la página principal del blog (cortometraje).
* Ten en cuenta la moraleja para desarrollar el punto 4 y 5.
* Lo más importante en el momento es la salud y bienestar de usted y la familia continúen cuidándose mucho y disfruten el compartir con ellos...es algo maravilloso.
LOS QUIERO......UN ABRAZO INMENSO...
Correo electrónico docente 9°: amaliauribe40@gmail.com
REFRANES POR TEMAS
ResponderEliminarCada estudiante debe elaborar un refran por cada tema:
1 Amor
2Amistad
3Corazón
4 Hombres.
5 Mujeres
6 Edad
7 Sabiduria
8 Mentiras
9 Trabajo
10 Dinero
Estudiantes muy buenas tardes .
ResponderEliminarEspero esten muy bien.
Favor enviar por audio el trabajo de supervivencia.
Mil gracias .
Cuidense mucho
Un abrazo desde la distancia , su profe Amalia
Buenas tardes queridos y recordados estudiantes ,el número que aparece de whatssap no es , el correcto para que puedan enviar las actuvidades es 3208077384 o también por el correo .
ResponderEliminarEspero esten muy bien y disfrutando de sus familia .
Felíz tarde
Muy buenos dias.
ResponderEliminarEspero esten bien al igual que su familia.
Les recuerdo que el plazo para la actividas #4 es hasta el miércoles 3 de junio a las 4 pm .
Mucho ánimo y entusiasmo en cada actividad .
Un abrazo desde la distancia